viernes, 10 de junio de 2016

El Dal Bhat se come con la mano. Nepal.

El Dal bhat es el plato nacional Nepal, y practicamente todo el pueblo nepalí se alimenta cotidianamente con esta comida. La base es el arroz (bhat)  y sobre  éste se sirve  una condimentada sopa de lentejas (dal). Se acompaña generalmente de Tarkari, un salteado a base de papas, condimentos y diferentes verduras o carnes dependiendo del comensal.  

Nosotras llegamos a Katmandu directamente a Children Home Nepal, y fue en nuestro primer desayuno en donde conocimos al amado Dal bhat. El ritual comenzaba por poner unos mats de yoga en el suelo formando un cuadrado. Luego, varios  de los niños ayudaban a trasladar las hoyas y woks, y despues se sentaban en el suelo, ansiosos por devorar el que pronto seria su rebosante plato de comida. 

¡Lo comen sin cubiertos, sino que con la mano! 

La técnica varía de persona en persona, pero en general se ayudan con los dedos y la palma de la mano para revolver y mezclar el arroz con la sopa y el salteado guiso de verduras, luego sin que se les caiga la comida de la mano, se lo llevan a la boca.

Como en donde fueras has lo que vieras, recibimos nuestros abundantes platos y metimos nuestra mano. ¡y nos quemamos! A ninguno de ellos parecía afectarles, así es que disimulamos y esperamos un rato para que se enfriara. 

 Comprobamos que no es tan fácil como parece, lograr comer sin terminar entera chorreada o los arroces volando.  Como buen plato asiático, es condimentado y picante, pero en su conjunto es realmente delicioso.  ¡El Dal bhat es, literalmente, para chuparse los dedos!

En el hogar comían dos veces, al desayuno y en la cena. Se nos ocurrió entonces cocinarles algo distinto, e hicimos lo que un típico chileno haría si es que le toca cocinarle a un grupo grande: fideos con salsa. Compramos varias verduras, y le pusimos harto amor, y la verdad es lo disfrutaron tanto que repitieron sus porciones! Todos comieron felices con la mano, y luego ocurrió lo que nunca imaginamos: la Momi comenzó a servirles Dal Bhat como tercera repetición ¡y casi todos comieron!



Durante el trekking del Circuito Annapurnas y por la Reserva Nacional de Chitwan, todos los nepalí que conocimos, comían Dal Bhat, aún teniendo la posibilidad de optar por otra comida. Después de conversar con varios de ellos, llegamos a la siguiente conclusión:




“El Dal Bhat  se come con la mano al desayuno y a la cena, se sirve en grandes porciones, con repeticiones ilimitadas incluso en restaurants, la mayoría de sus ingredientes son autocultivados o de producción local, y se ama con todo el corazón." Tanto así que lo llaman "Dal Bhat Power 24 hours". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario